Móviles y dispositivos digitales

INSTRUCCIONES REFERIDAS AL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Y LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE TARAZONA

 

Objetivo

El objetivo de estas instrucciones es establecer las normas y directrices para el uso de dispositivos electrónicos en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona.

Alcance

Esta política se aplica a todo el alumnado, profesorado, personal del centro y asistentes a las actividades en el Centro.

Definiciones

  • Dispositivo electrónico: cualquier aparato electrónico que pueda utilizarse para acceder a Internet, reproducir música, grabar sonido o vídeo, o realizar otras tareas relacionadas con la tecnología.
  • Uso aceptable: el uso de un dispositivo electrónico no debe interferir con el aprendizaje, la enseñanza o el funcionamiento normal del centro docente.

Justificación del uso de los dispositivos electrónicos

El uso de los dispositivos electrónicos en el conservatorio ofrece una serie de beneficios para el alumnado y profesorado. Algunos de estos beneficios incluyen:

  1. Acceso a recursos educativos: Los dispositivos electrónicos permiten al alumnado acceder a una amplia gama de recursos educativos en línea, como aplicaciones de aprendizaje musical, videos tutoriales, partituras digitales, grabaciones de referencia, etc. 
  2. Comunicación y colaboración: estos dispositivos permiten una comunicación más rápida y efectiva entre alumnado, profesorado y familias. Esto facilita la colaboración y el apoyo continuo en el proceso de aprendizaje musical.
  3. Grabación de ensayos y actuaciones: Los dispositivos electrónicos ofrecen la posibilidad de grabar ensayos y actuaciones, lo que les convierte en una herramienta de evaluación y autoevaluación.
  4. Utilización de aplicaciones relacionadas con la práctica musical: Existen aplicaciones especialmente útiles como metrónomos, afinadores, editores y lectores de partituras… 

Política de uso

  1. Como norma general, los dispositivos electrónicos deberán estar silenciados en el centro.
  2. Se permite el uso de dispositivos electrónicos con fines educativos cuando lo indique el profesorado.
  3. Toda la información obtenida por medio de los dispositivos electrónicos (fotos, vídeos, audios) no podrá ser publicada o difundida por ningún medio salvo que se autorice expresamente por parte de aquellos a quienes la información les afecte directamente.
  4. El alumnado cuenta con un correo electrónico de uso educativo con el dominio @conservatoriodetarazona.es. Este correo facilita el acceso a las herramientas de “Google workspace for education”. Se utilizará exclusivamente para tareas educativas y comunicativas. Los datos de acceso serán facilitados al alumnado y sus padres/madres/tutores. Estos últimos se comprometen a la supervisión y control de dicha cuenta.
  5. En el CPM de Tarazona, se utilizan aplicaciones y páginas web para la comunicación y coordinación con las familias que son de uso altamente recomendable para estar al día de la vida escolar (Centrosnet, Facebook, Instagram).
  6. Los usuarios deben utilizar sus dispositivos electrónicos de manera responsable, evitando el uso excesivo o innecesario. Además, se puede recordar a los usuarios que respeten la privacidad y el espacio de otros músicos y estudiantes al utilizar sus dispositivos.
  7. Si algún alumno/a incumpliera alguna de estas normas y protocolos de uso de dispositivos electrónicos en el aula o en otros espacios del centro, se procederá a una amonestación verbal y a la limitación temporal del uso del dispositivo en el centro si fuese necesario.

Entre las medidas correctoras podrá contemplarse retirar al alumnado los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos. Su retirada se deberá efectuar en las dependencias administrativas del centro o en alguna otra de cualquier miembro del equipo directivo en presencia de, al menos, dos miembros del mismo y solicitando al alumnado que proceda a apagar el teléfono móvil o dispositivo. El teléfono móvil o dispositivo retirado será depositado en el despacho de la dirección del centro que procederá a su custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado.

Conclusión

Estas instrucciones tienen como objetivo garantizar que el uso de dispositivos electrónicos en el centro docente de enseñanza musical sea beneficioso para el aprendizaje y la enseñanza.

Ir al contenido